Características del Globo Terraqueo

Las características del globo terráqueo suelen ser muy diversas, debido a que en él se pueden observar todas las partes del mundo con los mares y continentes (estos últimos son ideales para definir los límites políticos de cada una de las localidades).  Además contienen meridianos y paralelos, los cuales son imaginarios y sirven para ubicar la longitud o latitud.

Por lo usual este elemento de enseñanza es tridimensional y tiene forma ovalada para simular muy bien el aspecto de la tierra. Habitualmente se encuentra sobre un soporte que permite la inclinación de este objeto con la finalidad de avalar la teoría de que el planeta gira con relación al sol (movimiento conocido como rotación).

Este movimiento se considera uno de los más conocidos y estudiados, incluso forma parte importante del terrestre que también es posible llamarlo eje de la tierra, línea de los poros o eje polar. Además, de la finalidad expuesta tiene la intención de poder identificar los polos tanto Norte como Sur.

El Meridiano de Greenwich, de base, meridiano cero o primero es otra de las características del globo terráqueo que se considera importante para medir las longitudes. Por su parte la línea del Ecuador se considera una de las más importantes debido a que separa la tierra en dos mitades (que se consideran iguales) porque están a 90 grados tanto del Polo Norte como del Polo Sur.

El trópico de cáncer se considera un paralelo que es encontrado en el hemisferio Norte, su latitud es de 23 grados con 14 pulgadas, es importante mencionar que la línea es totalmente imaginaria y pone límites en los lugares más septentrionales, solo sucede el día 20 y 21 del sexto mes del año (llamado también solsticio de junio). Otro trópico reconocido es el llamado “Capricornio” forma parte del hemisferio contrario (Sur) la longitud es exactamente igual a la anterior.

El Círculo Polar Ártico y antártico son considerados las características del globo terráqueo, sobre todo porque forma parte de uno de los cinco paralelos principales, su longitud es de 66 grados con 46 pulgadas que llegan al Sur de Ecuador.

En algunos casos en estos objetos se pueden observar las constelaciones y estrellas, la mayoría de estos suelen tener luces en donde se observan con más detenimiento y percepción sus increíbles características.  Por lo general este objeto mide 22.8 centímetros y al igual que el otro se pueden observar los lagos, mares y divisiones políticas.