Evolución de las radios para autos desde las clásicas hasta las más modernas

Evolución de las radios para autos desde las clásicas hasta las más modernas

La radio fue un invento que nació a finales del sigo XIX, pero no fue sino hasta el año de 1922, cuando se introduce la radio en el automóvil. En ese año George Frost, desarrolló un prototipo, el cual podía ser manipulado a través de dos botones giratorios.

Para su promoción y éxito a largo plazo, Frost incorporó su nuevo invento en los Ford T, que para aquel entonces era considerado el auto más popular del planeta, también fue el primer coche de la historia que salió de la fábrica equipado con un autoradio.

Para el año 1927, Storege Battery creó unas radios compactas que podían ser instaladas en casi todos los modelos de vehículos de la época. Su peso rondaba por los 20 Kg, sin embargo, su éxito comercial no logró su objetivo.

En el año 1930 llegó al mercado Motorola 5T71, un radio receptor que tuvo regular éxito, pese a que costaba alrededor de 130 dólares, lo mismo que valía un coche por aquellos ayeres.

Tiempo después en el año de 1955 Chrysler ofreció una pequeña mesa giratoria en sus coches más caros, con un sistema de pequeños casetes podía tocar música variada por 45 minutos. Esta creación fue todo un éxito para la época.

Ya para década de los 60, específicamente en 1963, tres empresas (Ford, Motorola y Delco Remy) presentaron las primeras radios capaces de recibir AM/FM. Tres años después, Philips presentó el primer componente que además de radio, contaba con reproductor de casetes.

Para 1985 la firma Sony presenta un equipo reproductor de discos compactos empotrado en el tablero. Es aquí donde comienza el sonido digital en el automóvil.

A comienzo del nuevo milenio en los años 2000 llegó la música en formato mp3, lo que significó que la capacidad de almacenamiento aumentara.

También los radios reproductores comenzaron a ser capaces no solo de sintonizar, sino también de mantener el dial de una emisora cuando se producía un cambio de zona.

La tecnología inició un nuevo proceso de actualización con la llegada de las unidades con pantalla retráctil. Hoy en día la mayoría de los autos ya tienen incluidas estas pantallas, con estas que se puede controlar el entretenimiento, eligiendo entre la radio, los Cd, mp3 e incluso hasta video musicales. Incluso hay pantallas que se pueden instalar en la parte posterior de los “apoya cabeza”, para disfrutar de películas cuando se realizan viajes largos.

La evolución de la radio en de los automóviles es un proceso constante que siempre marca pauta en el mundo y aunque se pudiese decir que este hito ya alcanzó el ultimo nivel de transformación se estaría limitando de los nuevos avances.

Actualmente se están haciendo pruebas de equipos que se manipulan con gestos. Porque una de las principales metas a conseguir es que sea de manipulación sencilla para evitar distracciones en los conductores. Aunque esto solo ha sido realizado en solo unos modelos como lo son el serie 5 de BMW, o en el Volkwagwn golf, no tardará mucho tiempo en estar disponible en todos los autos del mundo.

 

Las imágenes fueron tomadas de Pinterest.

 

Deja un comentario