Para que me sirve un decodificador satelital

Para que me sirve un decodificador satelital

Un decodificador satelital es un dispositivo encargado de recibir señales analógicas o digitales para decodificarlas y que luego sean vistas en el televisor. En otras palabras son componentes que se agregan al televisor con la finalidad de obtener más canales.

Los primeros dispositivos tan solo percibían la TV por satélite con muy baja calidad. Pero como todo lo creado por el hombre fueron evolucionando para decodificar las señales digitales recibidas por cable, antena terrestre o satélite.

Hoy en día estos dispositivos traen incorporado un soporte de grabación DVR, lo que permite grabar programas, incluso de forma simultánea. También han sido creado otros para transmitir señal en HD (Alta definición)

Tipos de decodificadores:

Decodificadores TDT: Son codificadores de Televisión Digital Terrestre. La cual se trasmite mediante la atmósfera y son captadas por medio de una antena

Decodificadores FTA: Son decodificadores que reciben señal Free To Air, que quiere decir señal abierta, la cual es una señal sin cifrar. Son canales de libre acceso provenientes de satélites.

Decodificadores Satelitales. La señal es transmitida por satélite (como los FTA), pero en este caso la señal no es abierta. Se debe pagar un montón a la compañía distribuidora de estos, para poder ver el catalogo de canales disponibles.

Decodificador digital. En este caso la señal llega al decodificador a través de cables terrestres, desde la empresa proveedora hasta el usuario final.

¿Cómo funciona un receptor de satélite?

El receptor sintoniza una señal digital, la cual contiene tanto información de vídeo (MPEG2 o MPEG4 en el caso de señales HD) como pista de audio y de datos y las procesa de forma separada.

El receptor o la smartcard de la tarjeta, se encargan de evaluar los permisos del cliente. Está tarjeta indicará si poseemos los permisos necesarios para ver la imagen de los diferentes canales.

¿Cómo instalar un decodificador?

Cada compañía tiene sus características específicas en las instalaciones de estos decodificadores pero las más comunes son las siguientes:

  • Conectar el cable HDMI al codificador y al televisor. En ambos dispositivos, el puerto HDMI tiene su denominación.
  • Conectar la antena o el cable de donde proviene la señal al decodificador.
  • Con el control remoto, prender el decodificador y presionar el botón menú.
  • Elegir opción instalar.
  • Esperar a que termine la instalación y disfruta de los canales de televisión.

Una característica especial de los decodificadores es que cuentan con la opción de control parental. Con esta opción puedes evitar que los más pequeños de la casa observen programas inapropiados.

Directv, Movistar tv, Tivo, Supercable, Netuno, entre otros, son grandes compañías, algunas hasta internacionales,  que ofrecen servicios de televisión satelital.

Aunque hoy en día muchos jóvenes y adultos prefieran ver contenidos a través de las nuevas plataformas de streaming, estos equipos siguen teniendo una gran aceptación y consumo en el mundo.

Según los expertos en la materia, estiman que para finales del año 2022 las subscripciones de streaming o televisión a través de internet, superen a los servicios de tv paga en todas partes del mundo, debido a las ventajas que estas poseen.

 

Las imágenes fueron tomadas de Pinterest.

Deja un comentario